Seminario Big Data

Seminario Virtual:
De Aranda al Big Data. Historia y mutación del Censo en España

Barcelona, 21-23 Octubr.

Call for papers

El próximo censo de 2021 abandonará la metodología de los censos tradicionales en España, que han formado parte de la historia de la construcción del Estado, siendo una de las piezas fundamentales de la consolidación de las estadísticas públicas como el elemento de asegurar la gobernabilidad. En la actualidad, bajo el impacto de la revolución informática, la sistematización de los registros continuos de población y lo que conocemos como Big data, las operaciones censales están siendo modificadas substancialmente o incluso sustituidas por nuevos ejercicios estadísticos a partir de los registros administrativos y su cruce con las estadísticas de población existentes, así como con el complemento de la explotación de la minería de datos.

La Asociación de Demografía Histórica (ADEH), junto con el Grup d’Estudis Demogràfics de les Migracions (GEDEM) del Centre d’Estudis Demogràfics, en la Universitat Autònoma de Barcelona a partir del Proyecto I+D Demografía, migraciones y nuevas fronteras estadísticas: Big Data, Registros continuos de población y Registros administrativos, (CSO2017-85670-R), consideramos que es el momento oportuno para que los especialistas en la producción y análisis de los datos censales históricos y actuales, realicemos un balance de lo que ha supuesto el censo en la historia demográfica de España, y sobre qué retos supone su substitución por enlaces entre estadísticas de población y registros continuos, con el complemento del Big Data.
Es por ello que os invitamos a enviar propuestas que aborden la evolución histórica de los censos, o el impacto que pude tener su inminente substitución, ya sea con trabajos de tipo metodológico o temático, antes del 1 de mayo de 2020 a secretaria@adeh.org. Las propuestas deben incluir un breve resumen (300 palabras) o un trabajo completo. El 1 de junio de 2020 se notificarán a los autores/as los trabajos aceptados.

El Seminario se celebrará del 21 al 23 de octubre en el Centre d’Estudis Demogràfics, Carrer de Ca n’Altayó, Edifici E2, Universitat Autònoma de Barcelona.

Enviar propuestas antes del 1 de mayo de 2020 al correo: secretaria@adeh.org

Programa

+ INFO

Formulario Inscripción

+ INFO